El costo oculto de la huella de carbono nos marca nuevas directrices. Atrás han quedado aquellos tiempos en los que se consumían energía y recursos sin pensar en las consecuencias que ello traería a la naturaleza y al planeta.
Cada acción cotidiana, desde el simple consumo de energía en el hogar hasta el transporte que se utiliza, tiene un impacto en el medio ambiente.
La huella de carbono no deja de ser una media de la cantidad de gases de efecto invernadero. Esta se emite como resultado de nuestro estilo de vida cuyas emisiones de dióxido de carbono afectan el clima del planeta.

Apostar por un cambio de conciencia es fundamental.
Podemos encontrarla en varios ámbitos, como en la producción de bienes y servicios, la energía, el transporte, la alimentación, la vivienda y el consumo en general.
La generación de electricidad a partir de fuentes fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, las emisiones de los vehículos de motor (automóviles, camiones, aviones y barcos). Son una vía más de producción de este problema de vida.
La producción de carne y productos lácteos, por ejemplo, está asociada con emisiones de gases de efecto invernadero.
El uso de energía en la vivienda para la calefacción, refrigeración, iluminación y electrodomésticos también puede contribuir a la huella «negativa».
Este «efecto» también se encuentra en muchos aspectos de nuestra vida diaria y se relaciona con las emisiones de gases de efecto invernadero que producimos al utilizar energía y recursos.
¿NOS INTERESA CONTROLAR LA HUELLA DE CARBONO QUE GENERAMOS? ¿CÓMO?
El costo oculto de este acto negativo del que hablamos, nos lleva a innovar. Existen diversas aplicaciones que permiten conocer la huella de carbono de una persona, empresa o producto. Aquí hay algunas opciones:
- Carbón Footprint Calculator: Es una aplicación gratuita que está disponible tanto para Android como para iOS. Permite calcular la huella de carbono de una persona basándose en datos como el uso de energía, transporte, dieta, compras y estilo de vida. La aplicación proporciona una puntuación y sugiere formas de reducir la huella de carbono.
- My Climate: Esta es otra aplicación gratuita que se puede descargar en Android y iOS. My Climate ofrece diferentes calculadoras de huella de carbono, dependiendo del propósito (viajes, hogar, eventos, etc.). La aplicación también ofrece consejos y recomendaciones para reducir el coste de esta huella.
- Oroeco: Esta aplicación está disponible solo para iOS y ofrece una forma de medir la huella a nivel empresarial. La aplicación permite a las empresas medir su huella y calcular el costo económico de sus emisiones. También ofrece consejos y estrategias para reducir las emisiones.
- Carbón Hero: Esta aplicación gratuita está disponible solo para iOS. Permite a los usuarios medirla dentro de sus hábitos alimenticios y hacer recomendaciones sobre cómo reducir las emisiones relacionadas con la comida.
Cabe destacar que estas aplicaciones pueden variar en términos de calidad y precisión, por lo que es importante utilizar varias herramientas y verificar la información con fuentes confiables para obtener una evaluación precisa .
Desde FOTÓN ASESORES, sabemos el costo oculto que tiene la huella de carbono, sus terribles consecuencias nos lleva a recordar que todos podemos hacer nuestra parte para contribuir a un futuro más sostenible, desde adoptar hábitos más eficientes de energía en el hogar hasta elegir formas de transporte más sostenibles.
Si quieres ampliar más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
¡Hasta el próximo artículo!